Introducción

Buenos dias, buenas tardes, buenas noches..
he aqui el humilde pero no menos importante blog de los fundamentos tanto filosoficos como sociologicos de la educacion, decimos esto ya que el fenomeno de la educacion no puede estar en el aire, por eso necesita una firme base, la cual podemos encontrar dentro de la filosofia con grandes filosofos de renombre desde la antigua grecia Socrates, Platon, Aristoteles los cuales hasta el dia de hoy nos hacen pensar gracias a sus teorías del conocimiento, tambien conocimos personajes un poco más actuales como Basil Bernstein quien nos dio a conocer bastante sobre los codigos sociales, la transmision de la educacion etc. Entre otros, cabe destacar que no podemos olvidarnos de estas importantisimas lecciones ya que sin pasado no hay futuro, y como nosotros formaremos el futuro de nuestro país es fundamental que sepamos hacia donde queremos llegar, para así ser agentes de cambio social y no solamente parte del sistema de educacion deficiente que tenemos hasta ahora.
Este grupo de alumnos espera que esta web sea de tu agrado
bienvenido !!

Lo habias visto así ?

lunes, 24 de noviembre de 2008

Sociología de la Educación

Sociología de la Educación

La sociología aparece en el siglo XIX y tiene como precursores a:

• Claude Sain-Simon
• Augusto Comte
• Kart Marx

Existen además otros periodos:

Los Clásicos:
• Emile Durkheim
• Max Weber

Tercer periodo:

Los Neoclásicos:
• Thorstein Veblen
• George Herbert Mead
• Kart Mannheim

Enfoques actuales:
• Funcionalismo
• Sociología Interpretativa
• Teoría Crítica
• Teoría de Sistemas


Claude Sain Simon (1790-1825)

• Se le considera como punto de partida de la sociología, ya que trabajo en la inflexión histórica que supone el paso del Antiguo Régimen hacia la Modernidad.
• Poseía una concepción evolucionista de la sociedad.
• Sostenía que la aplicación del método positivo sería la solución a los problemas sociales de su tiempo.

Auguste Comte (1798-1857)

• Fue discípulo de Saint-Simon.
• Acuño el término sociología para delimitar el campo de estudio de la nueva ciencia.
• Amplio la teoría positivista de Saint-Simon.
• Consideró que el sistema educativo era clave como elemento de cohesión social.
• Su concepción de educación esta relacionada con la idea de una escuela formadora de sentimiento social, la cual guíe al individuo y que además la escuela es esencial en la construcción de la sociedad, el cambio y progreso basado en la ciencia.

Karl Marx (1818-1883)

• Según Marx, todo surge desde aquellos medios para producir y las fuerzas de trabajo que se disponga.
• La teoría de clases marxistas se basa en el materialismo histórico. La lucha de clases es el motor de la historia.
• Los pisos altos del edifico social ubican la estructura del estado y las ideologías.


Émile Durkheim (1858-1917)

Fue uno de los grandes fundadores de la Sociología y padre de la Sociología de la Educación.

Señala que el objeto de la Sociología es el estudio de los hechos sociales, los cuales deben ser tratados como cosas (al igual que Marx, tiene una visión holística de la sociedad).

Debido al crecimiento demográfico se genera una mayor complejidad y especialización de las sociedades, produciéndose así una división del trabajo social, denominado; Solidaridad Orgánica.

Menciona que los hechos sociales son las estructuras sociales, los cuales debían ser tratados como cosas, u estudiarse empíricamente.

Al considerar los hechos sociales como algo externo y coercitivo para el sujeto, logró separar la sociología de la filosofía y la psicología.

Con respecto a la división del trabajo social, mencionada previamente, se encuentran:
Solidaridad Mecánica, es decir una sociedad que se caracteriza por su derecho represivo, con poca o ninguna división del trabajo; Solidaridad Orgánica, la que está caracterizada por su derecho restitutivo, se muestra una refinada división del trabajo.

Densidad Mecánica

Se refiere a la cantidad de personas de una sociedad y al grado de interacción que se produce entre ellas.
Un aumento de la densidad mecánica conduce a la transición de la solidaridad mecánica a la orgánica.

Anomia

Individuos que carecen de un concepto claro de conducta apropiada y de lo que no lo es.
Los individuos pueden sentirse aislados y abandonado en la realización de actividades altamente especializadas.

Conciencia Colectiva

Conjunto de creencias y sentimientos comunes en una sociedad. En una sociedad orgánica la conciencia colectiva es menor que en la sociedad mecánica.

Representaciones Sociales

Se refiere a normas y valores de colectividades específicas (familia, la ocupación, etc.). Estos se sitúan en los hechos sociales inmateriales.

Emile Durkheim

• Era un reformador social.
• Su concepto de educación: medio para generar condiciones necesarias para la vida social de acuerdo al modelo de sociedad.
• En cuanto a su concepción del maestro: Considerarse a cargo de una misión, convencido de las normas imperantes, con una visión de sacrificio y compromiso.

Max Weber (1864-1920)

• Weber es uno de los clásicos más conocidos e influyentes de la teoría sociológica comprensiva.
• La naturaleza de la sociedad reside en la acción social.
• Rechaza las teorías holísticas de la historia. La sociología es tan sólo un método de interpretación de la realidad social.
• La Educación es el método que los dominantes de la sociedad emplean a la hora de legitimar su dominación sobre el resto.

Tipos Ideales

Tropología:

1. Histórico: Encontrado en una época dada
2. De la sociología general: Fenómenos que se dan en todos los periodos
3. De acción: Basados en las motivaciones de un sujeto
4. Estructural: Obtenidos de las causas y consecuencias de la acción social.

• Según Weber la sociología no es evolucionista.
• Existen dos tipos de acción; tradicional, determinado por los comportamientos y costumbres del actor; Acción afectiva, determinada por la emoción.

• Weber además defendía la democracia como mejor medio para generar lideres políticos.

Tipos de Racionalidad:
– Práctica: se aceptan realidades.
– Teórica: Dominio de la realidad.
– Sustantiva: Ordena la acción en pautas.
– Formal: Enfatizan la medición, la eficiencia, la predictibilidad, tendencia a la aplicación de tecnología no humana y consecuencias irracionales.

Dos ejemplos de fuerzas racionalizadotas: Burocracia y Capitalismo.

Thorstein Veblen (1857-1929)

• Ejerció una dura crítica de la clase dominante en los Estados Unidos. Advirtió que la influencia de esta en la educación era capital.
• En el estudio de la educación descubrió: Distinción entre conocimiento científico y escolar, los diferentes usos lingüísticos de cada clase, el rol de la mujer en educación, entre otros.

George Herbert Mead (1863-1931)

• Aportó la tesis del interaccionismo simbólico, elemento clave de la Sociología Interpretativa.
• Todo lo empleado durante la interacción entre personas constituyen la base de la estructura social, y es en este proceso que surge el YO social de cada individuo.

Karl Mannheim (1893-1947)

• Propuso el principio de la determinación existencial del conocimiento.
• Distingue entre ideología y utopía.
• Su teoría de la planificación democrática está a la base de los planes educativos desarrollados a partir de las teorías del capital humano.

Funcionalismo

Sus máximos representantes son Talcott Parson y Robert Merton

Los funcionalistas señalan que la sociedad es un sistema o conjunto interdependiente de elementos que se agrupan en instituciones, y que se relacionan entre sí mediante una estructura. Cada una de esas partes existe debido a la función específica que desempeña en el mantenimiento del sistema social.

Las funciones de cada parte pueden ser manifiestas (visibles o explícitas), o latentes (no previstas de antemano).

Marxismos

Es el pensamiento de los seguidores de Marx. Es una corriente muy amplia en Sociología de la Educación.
Sus máximos representantes son Louis Althusser, Georg Lukacs y otros como Jürgen Habermas y Henri Giroux.

Ve la sociedad como un edificio en cuya base se sitúa el modo de producción (integrado por las fuerzas productivas, las relaciones sociales y las técnicas de producción). En el ático de ese edificio estaría la superestructura jurídica y política así como sus formas de conciencia social. Existe una permanente lucha de clases antagónicas. Cada clase se compone por grupos de personas que ocupan posiciones opuestas en los medios de producción.

Es un enfoque crítico que le da mayor relevancia a la economía y política en la sociedad.

Planteamientos del Marxismo

• El ser social determina la conciencia
• El concepto de clase para entender la dinámica capitalista
• Las ideas son la expresión de las relaciones materiales

Representantes del Marxismo mas moderno son: Louis Althusser (1918-1990) y Jürgen Haberlas (Escuela de Frankfurt).

Sociología Interpretativa

Compuesta por diversos enfoques relacionados por sus posiciones y metodología:

• El interaccionismo simbólico de G.H. Mead y la posterior obra etnográfica realizada por Herbert Blumer y la Escuela de Chicago.
• La fenomenología sociológica de Husserl y Schutz, denominada luego como construcción social de la realidad, la cual se cuestiona todo aquello que se da por sentado en la vida social, para lo cual propone el estudio directo de la conciencia subjetiva de los individuos.
• Los estudios propuestos desde la teoría de la acción social de Weber y sus seguidores.
• La denominada etnometodología de Garfinkel. Recurre al análisis conversacional para intentar desvelar como entiende el sujeto el medio social.

Sociología de la Educación

Es el campo de estudio de las relaciones sociales y el ámbito educativo, que implica:

• La aplicación del conocimiento sociológico
• Comprensión del contexto social, político, económico y cultural
• Analizar la influencia del entorno sobre lo educativo
• El impacto social de la educación
• Entender el vínculo entre educación y orden social
• El papel socializador de la educación

La Sociología de la Educación está constituida por tres etapas históricas según su connotación: Filosófica, Pedagógica y Científica.

La sociología como disciplina:

• Forma parte de las ciencias sociales
• Surge entorno a las transformaciones marco del capitalismo industrial
• Disciplina que estudia de forma sistemática la sociedad.


Talcott Parsons

La ideas de Parson : Socializar para contribuir al equilibrio social, capacitar para el desempeño de los diversos roles que la estructura social requiera, y que se favorezca la movilidad social de acuerdo a los meritos.

Su concepción sobre el Educador: Es aquel individuo con funciones técnicas concretas, caracterizado por una formación más técnica que destaca aspectos académicos.

Luis Althusser

Su concepción de Educación: Es un aparato reproductor de la ideología de la clase dominante y el educador es un instrumento para tal fin.

Antoni Gramsci

Su concepción sobre la Educación: Instrumento de preparación de intelectuales, para mantener o modificar la estructura social.

Concepción hacia el Educador: Intelectual reproductor de ideología o agente de cambio.

Ideología y Educación

Visión o concepción de mundo que se apropian los individuos y está conformado por elementos falsos o verdaderos, científicos o no comprobados.